EL CREDO ESTÉTICO-LITERARIO DE ARGENIS RODRÍGUEZ

EL CREDO ESTÉTICO-LITERARIO DE ARGENIS RODRÍGUEZ

UNA ENTREVISTA

UNA ENTREVISTA
1998

DE LA GUERRILLA AL BOTIQUÍN

DE LA GUERRILLA AL BOTIQUÍN
MANUEL BERMUDEZ

CARTA DE A R

CARTA DE A R
1996

DEDICATORIA

DEDICATORIA
MANUSCRITO DE PARA CONOCER A FRANCISCO LAZO MARTÍ

NOTA DE AR SOBRE LA ENTREVISTA PARA UN ESBOZO BIOGRÁFICO

NOTA DE AR SOBRE LA ENTREVISTA PARA UN ESBOZO BIOGRÁFICO
1998

DEDICATORIA EN LA CAIDA DE UN PRESIDENTE

DEDICATORIA EN LA CAIDA DE UN PRESIDENTE
1996

PORTADAS HECHAS POR A.R PARA SU LIBRO PALABRAS DE MUJER

PORTADAS HECHAS POR A.R PARA SU LIBRO PALABRAS DE MUJER

MEMORIAS ESPIRITUALES

MEMORIAS ESPIRITUALES

LA SOLEDAD DEL GUERRILLERO

LA SOLEDAD DEL GUERRILLERO

ARGENIS RODRIGUEZ Y EDGARDO MALASPINA

domingo, 29 de abril de 2018

ESCRITO CON ODIO

ESCRITO CON ODIO (1977)

Edgardo Malaspina





            A Domingo Alberto Rangel le oí decir que el escritor no sabe el destino de sus libros, los caminos que siguen una obra; y las manos por donde pasan no se pueden ni siquiera suponer.  Paseando en Caracas por la avenida Urdaneta, en uno de esos tarantines de libros viejos encuentro, por doscientos bolívares, un ejemplar de Escrito con Odio, destartalado, remendado.  “Escrito con Odio” es el tercer tomo de memorias de Argenis Rodríguez y en el quiere abarcar  una historia íntima y el acontecer Venezolano desde 1965 hasta 1975.

            Inmediatamente, leyendo este libro de Rodríguez, recuerdo una nota de Ruben Wisotzki en El Nacional:  “ La vida es maravillosa, toda vida es maravillosa, todos (aún en la mayor de las pesadumbres), tenemos una vida maravillosa.  Pero no todos sabemos contarla.  El transmitir a los demás lo que ha sido o es una vida, es tarea que pocos, muy pocos, saben llevar a buen puesto”. 
            Precisamente Argenis sabe narrar su vida, su tragedia.  Sin ser la peor, la más sufrida de las vidas es una de las mejores contadas.  La verdad surge cruda, violenta, desnuda, sin ambigüedades.  No hay treguas, miramientos ni remordimientos.  La escritura esta realizada bajo la óptica de André Gide quien dijo una vez:  “Con hermosos sentimientos no se hace sino mala literatura.  No hay arte que no surja sin ayuda del demonio”.
            El libro puede dividirse en dos partes.  En la primera arremete contra sus enemigos, reales o imaginarios, tanto políticos como literarios.  Mientras que en la segunda la batalla es más personal, más íntima:  su familia y el entorno laboral.
            Todos hemos sido ofendidos, humillados; pero no todos hemos tratado de vengarnos.  La obra literaria de Argenis Rodríguez, en lo fundamental, tiene como base, el deseo de venganza, demostrar que él es superior a sus enemigos en cualquier terreno:  en el espiritual y en el escritural.
            Cada vez cuando habla sobre estudios sistemáticos, ya sea en liceos o Universidades, demuestra que tiene mayores conocimientos que cualquier licenciado o abogado, etc.  En el fondo hay resentimiento, odio y un complejo de inferioridad por no haber nunca terminado una carrera universitaria.  Esto se entiende, porque aunque aceptamos que el título de escritor es superior a cualquier otro; es el diploma universitario el que al fin y al cabo sirve para establecer las relaciones burocráticas entre los hombres; y la vida de Argenis así lo demuestra.  Todos los enemigos a los que atacó estuvieron en mejores condiciones económicas que él.

            La definición que da Rodríguez de la Izquierda y de los partidos comunistas es muy acertada:  siempre se entendieron con el enemigo mejor que con los camaradas y todos terminaron con la derecha, renegando del marxismo.  Lo que dijo en Entre las Breñas y en Escrito con Odio se cumplió en su totalidad:  esos grandes dirigentes guerrilleros llegaron a ocupar altos cargos gubernamentales luego de haber girado en 180º en sus concepciones ideológicas.
            A lo largo del relato se puede apreciar el carácter de Argenis.  Aunque para conocerlo basta con leer una de esas revistas donde se explica detalladamente la personalidad según el horóscopo:  él es un sagitariano tal cual lo describen la mayoría de esas publicaciones.  El es exageradamente yoista, extremadamente egocentrista:  sacrificó su familia por la literatura.  En una parte dice:  “me había casado con una mujer que me había ofrecido villas y castillos y lo que estaba haciendo era hundirme en la inestabilidad y en la intranquilidad”.  ¡Por Dios! Eso lo pudo decir una mujer o un hombre extremadamente egoísta.

            Escrito con Odio es una obra como todas las de Rodríguez realizada con mucha valentía:  hay que tener mucha convicción y valor para decir toda la verdad a sabiendas de que se cerraran todas las puertas. Rodríguez sabía que se encaminaba hacia la miseria y no le importaba nada, ni su futuro, ni el de sus hijos.




No hay comentarios: